Selaya
Selaya es un pueblo con 1800 habitantes, rodeado de montañas y prados donde poder disfrutar de la naturaleza.
Se encuentra a 36 km de Santander y su altitud es de 228 m sobre el nivel del mar. Aquí se encuentran la casa de Miera y el palacio de Donadío o de la Colina, declarados Bien de Interés Local con la categoría de Inmueble en 2002 y 2003, respectivamente.
El conjunto urbano de Selaya es en lo que al arte se refiere su principal patrimonio. Se trata de una agrupación de casonas y casas populares, iglesias y ermitas, construidas todas ellas entre los siglos XV y XIX. En Selaya se encuentra además un "rollo heráldico" del siglo XVIII, con armas de Miera, Sámano y otros nobles. Fue incoado como Bien de Interés Cultural en 1980.
El Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz es otro de los monumentos más significados de Selaya. Data del siglo XVII y cuenta con una ermita sencilla que guarda en su interior la imagen gótica de la Virgen de Valvanuz, patrona del Valle de Carriedo, a la que los pasiegos profesan gran devoción, como se pone de manifiesto año a año en la fiesta popular del 15 de agosto.
Este municipio goza de gran tradición en la fabricación artesana de los dulces más típicos de Cantabria: los sobaos y las quesadas pasiegas.
OTROS LUGARES DE INTERÉS
Se encuentra a:
- 20 km del Parque de la naturaleza de Cabárceno
- 36 km de Santander (capital de Cantabria)
- 30 km de la playa más cercana
- 15 km de Vega de Pas
También se pueden visitar lugares de interés, como:
- Las cuevas del Soplao
- Las cuevas de Altamira
- Santillana del Mar
- San Vicente de la Barquera